BUTIFARRA CON JUDÍAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGREDIENTES

(4 personas)

 

- 4 butifarras frescas o una grande

- 500 g de judías

- 100 g de beicon o panceta de cerdo

- Aceite de oliva

- 1 diente de ajo

- Unas hojas de perejil fresco

- Sal

- Pimienta negra

- Agua embotellada

 

Salsa alioli (opcional)

-  1 o 2 dientes de ajo (al gusto)
-  Una pizca de sal

-  1 yema de huevo
-  Aceite de oliva  



     La noche anterior poner las judías a remojo en agua fría.

 

     Al día siguiente poner las judías en una cazuela, añadir agua embotellada hasta que cubra dos dedos y un chorrito de aceite y sal.

 

     Poner la cazuela a fuego lento, cuando empiece a hervir saldrá un poco de espuma. Ir retirando con una espumadera y seguir a fuego lento.

 

     Durante la cocción asustar las judías añadiendo un chorrito de agua fría para cortar la cocción, esto lo haremos por lo menos tres veces.

 

     Dejar a fuego lento 2 horas mínimo, dependiendo de la calidad de las judías, por eso pasadas las dos horas de vez en cuando iremos probando hasta que estén tiernas. 

 

     Recuerda que si pones el fuego fuerte se te romperán, se desharán y también que no debes remover las judías con un cazo o cuchara, solo se debe mover o agitar la cazuela si no quieres acabar con un puré de judías.

 

     Una vez hechas, escurrir y dejar enfriar.

 

     Mientras, hacer la salsa alioli: pelar los dientes de ajo, laminar y colocar en el mortero. Añadir el pellizco de sal y machacar muy bien.

 

     Añadir la yema de huevo y con la mano del mortero empezar a remover en el sentido de las agujas del reloj sin parar en ningún momento.

   

     A continuación y sin dejar de remover ir añadiendo el aceite en forma de hilo muy fino. Este último paso es el más delicado puesto que si echamos el aceite demasiado rápido o bien dejamos de remover, se puede cortar la salsa.

 

     Ir removiendo y añadiendo aceite hasta conseguir la cantidad de salsa deseada.

 

     Si mientras se remueve se empieza a notar que se está cortando la salsa, se debe dejar de añadir aceite y añadir una cucharadita de agua. Siempre sin dejar de remover. Poco a poco empezará a coger cuerpo de nuevo y si sigue cortada, tirar y hacer otra. Reservar en la nevera.

 

     Pinchar las butifarras con un tenedor para que no revienten al cocinarlas y vayan soltando poco a poco el exceso de grasa.

 

     En una sartén o plancha, poner unas 3 cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio ir dorando las butifarras.

 

     Por otro lado, en una sartén con unas 5 cucharadas de aceite de oliva, poner el beicon o la panceta troceada junto con el ajo también troceado y rehogar durante unos 3 minutos a fuego medio, hasta que el ajo empiece a tomar color.

 

     Añadir las judías, salpimentar y saltear junto con el beicon y el ajo durante unos 5 minutos.

 

     Servir las judías con la butifarra y espolvorear con un poco de perejil por encima. Acompañar con la salsa alioli.

 

 

 

NOTAS

 

- Se pueden utilizar “mongetes del ganxet”, una judía blanca muy fina al paladar         con un exquisito sabor, típica de Cataluña.

 

- Si utilizamos judías de bote, que sean de calidad.

 

- También las podemos comprar en el mercado, ya cocidas.