GANACHE DE CHOCOLATE
Pincha aquí para ver la receta con Thermomix.
El ganache es una cobertura de chocolate muy fácil y rápida de hacer, además de deliciosa. Es uno de los ingredientes más utilizados en la repostería para cubrir, rellenar bizcochos o decorar tartas con fondant.
INGREDIENTES
Ganache de chocolate negro
- 200 g de chocolate fondant (o cobertura)
- 200 g de nata para montar (35% mat. grasa)
- 75 g de mantequilla (temperatura ambiente)
Ganache de chocolate con leche
- 200 g de chocolate con leche
- 100 g de nata para montar (35% mat. grasa)
- 75 g de mantequilla (temperatura ambiente)
Ganache de chocolate blanco
- 300 g de chocolate blanco
- 100 g de nata para montar (35% mat. grasa)
- 75 g de mantequilla (temperatura ambiente)
Poner en un cazo a calentar la nata, cuando hierva apartar del fuego y echar el chocolate y mover para que se derrita todo el chocolate, pero ya fuera del fuego.
Poner en un bol y añadir la mantequilla para darle brillo al ganache y una textura más cremosa. Es importante que incorpores la mantequilla en este punto porque de hacerlo antes, cuando la mezcla está muy caliente, se derretiría y perdería su textura.
Aquí lo puedes aderezar con un poco de Cointreau, la vainilla hace que el sabor a chocolate se potencie más.
Cobertura sobre un bizcocho
Echar en caliente directamente sobre el bizcocho o postre a cubrir. De esta forma obtendrás un acabado liso. Verter el ganache en el centro y dejar que resbale por los laterales. Eso sí, colocar el bizcocho sobre una rejilla y poner debajo un plato o una bandeja para que recoja el chocolate que se escurrirá de la tarta.
No decorar hasta que esté frío.
Crema para relleno
Dejar que se enfríe a temperatura ambiente (tardará 1 o 2 horas) y de este modo obtendrás la consistencia suficiente para poderlo extender con una espátula.
El ganache de chocolate blanco necesitará algo más de tiempo en coger consistencia, yo lo dejo una noche en la nevera.
Decoraciones
Poner el ganache en una manga pastelera y decorar pasteles, magdalenas...
NOTAS
- Para guardar el ganache, cubrir con plástico film o meter en un tupper hermético y conservar en la nevera durante 2 semanas aproximadamente. Si lo congelas aguanta hasta 6 meses. Para descongelarlo, dejar en la nevera el día antes y volver a manipularlo calentándolo como en el siguiente punto.
- Si la crema de chocolate se queda dura la puedes introducir en el microondas unos segundos a baja potencia removiendo cada 15 segundos o calentar al baño María durante uno o dos minutos.