top of page
Anchor 19

 

SUSHI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincha aquí para ver la receta con Thermomix.

 

 

INGREDIENTES

(4 personas)

 

Aliño de arroz para Sushi

- 240 g de vinagre de arroz
- 80 g de azúcar
- 40 g de sal

 

       Poner a calentar  en un cazo todos los ingredientes (sin dejar que llegue a hervir) hasta que se disuelva bien el azúcar y la sal. Esta mezcla se conserva meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado con antelación porque debe usarse frío.

 

 

Arroz para Sushi  (para 4 makis de 8 piezas cada uno o 32 piezas)
- 300 g de arroz para Sushi (jazmín o bomba)
- 600 g de agua
- 6 cucharadas de aliño de arroz para sushi frío

 

     Poner el agua a hervir en una olla y mientras el agua se calienta, vamos a LAVAR EL ARROZ PARA SUSHI con agua fría. Es muy importante que lo metas en un colador bajo el chorro de agua y que lo laves hasta que el agua salga totalmente transparente, así el arroz quedará bien cocinado.

 

     Poner el arroz lavado en la olla, bajar el fuego, tapar y cocer lentamente durante 12 minutos. NO LEVANTAR LA TAPA PARA MIRAR EL ARROZ, hay que dejarlo cocinar perfectamente para que quede al punto. Acabado el tiempo, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos SIN LEVANTAR LA TAPA.

 

     Volcar el arroz en un recipiente de madera (absorben la humedad) o en su defecto en una fuente amplia y con la ayuda de una espátula con el filo fino (para no romper el arroz) o lengua de gato, levantar el arroz con cuidado para ayudar a enfriar. Los Japoneses usan una especie de paipai para ir abanicando el arroz y ayudar a bajar la temperatura.

 

     Mientras, poner 50 ml de aliño de vinagre bien repartido por todo el arroz. El aspecto será pegajoso y brillante.

 

 

NOTA

 

- El arroz lo puedes hacer de un día para otro, ya que para manipularlo debe estar     a temperatura ambiente. Si lo haces con un día de antelación no lo metas en la       nevera porque se puede resecar.

 

 

Rellenos para el Sushi

 

- Lechuga, gambas, mayonesa (una linea de mayonesa de lado a lado)

- Espárragos, Langostinos en tempura, lechuga.

- Pepino, pimiento rojo, tamagoyaki.

- Langostinos, zanahoria, pepino.

- Pepino, salmón, mayonesa.

- Nabo encurtido, aguacate, salmón.

- Palitos de cangrejo, pepino, aguacate.

- Pollo preparado, espárragos, pimiento rojo.

 

Y todo lo que se os ocurra…

 

 

Como preparar un Makisushi (el que lleva el alga por fuera)

 

     Poner un bol con agua y aliño de arroz para mojarte las manos y manipular el arroz. Al humedecerlas el arroz no se pegará tanto y además al llevar el mismo sabor que el arroz no lo limpiarás con el agua.

 

     Colocar el bambú (puedes forrarlo con film transparente para que sea luego más fácil de limpiar).

 

     Poner  el alga Nari sobre el bambú. Si te fijas tiene una cara lisa y brillante que será la que quede por fuera y una rugosa que es sobre la que pondremos el arroz. También tiene unas lineas que deberás poner en horizontal, siguiendo las marcas del bambú. Las lineas tienen el mismo ancho, pero una de las esquinas es más estrecha, esa será la parte más alejada de nuestras manos, deberá estar libre de arroz y será la que acabe de envolver el makisushi.

 

      Humedecer las manos, coger el arroz y poner sobre el alga, con cuidado y sin prisas, deberás cubrir toda el alga menos la parte libre. Rellenar bien los bordes.

 

     Poner el relleno que hayas elegido, un poquito antes de la mitad del maki.

 

     Con los pulgares levantar el bambú y con el resto de dedos agarrar el relleno. Empezar a envolver. En cuanto tengas el relleno envuelto parar y apretar para que quede compactado. Sigue hasta terminar de enrollarlo y comprimir.

 

     Ahora solo queda cortarlo y deberás hacerlo con un cuchillo de hoja lisa (no usar de sierra). Humedecer  con un papel y el aliño de arroz el filo, así te resultará más fácil cortarlo en ocho trozos.

 

 

NOTAS 

 

- Este arroz es la base para los rollitos maki de alga nori, las bolitas de forma de      croqueta nigiri, los conos temaki de alga nori, etc.

 

-También se puede servir con unas verduritas salteadas, gambas, tortilla... como

  "ensalada" de arroz o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con     un toque oriental.

 

 

bottom of page