TARTA FONDANT ÁLBUM FOTOGRÁFICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincha aquí para ver la receta de forma tradicional.

 

 

INGREDIENTES

 

Bizcocho (hay que hacer 2)

- 8 huevos grandes
- 400 g de azúcar

- 260 g de nata para montar

- 220 g de aceite de girasol

- 400 g de harina repostería

- 1 sobre de levadura Royal
- 1 pellizco de sal 

 

Almíbar

- 150 g de agua
- 150 g de azúcar
- Unas gotas de limón
- 40 g de brandy

 

Relleno

- Mermelada de fresa

- Ganache de chocolate

 

Ganache de chocolate negro

- 200 g de chocolate fondant (o cobertura)

- 200 g de nata para montar (35% mat. grasa)

- 75 g de mantequilla (temperatura ambiente)

 

Decoración

- Fondant blanco y marrón

- Canela en polvo

- Polvo dorado brillante comestible

- Fotografías impresas en papel de azúcar

 

 

 

BIZCOCHO

       

     Se recomienda hacer el día antes del montaje para que se asiente el bizcocho.

 

     Precalentar el horno a 180º.

 

     Tamizar la harina y la levadura con la sal y reservar.

    

     Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los huevos, el azúcar y programar 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 4. Volver a programar 6 minutos sin temperatura, y la misma velocidad.

 

    Añadir la nata,  el aceite y programar 15 segundos, velocidad 4.

 

    Echar la mezcla del vaso en un bol grande e ir añadiendo la harina poco a poco, mientras vamos mezclando con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula (también podemos utilizar unas varillas a baja velocidad).

  

    Verter la mezcla en un molde rectangular de 38x28 cm, engrasado.

 

    Golpear suavemente sobre la encimera el molde, para que la masa se distribuya bien y no se formen burbujas, quedando la superficie de la masa regular.

 

    Hornear a un altura media-baja durante 20-25 minutos aproximadamente. Dejar enfriar 10 minutos en el molde y luego encima de una rejilla.

 

     Hacer el segundo bizcocho, haciendo los mismos pasos hechos anteriormente.

 

    Una vez fríos los dos bizcochos, envolver por separado con papel film y conservar en la nevera.

 

 

 ALMÍBAR  

 

     Poner todos los ingredientes en el vaso, excepto el brandy y programar 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 2, sin cubilete, para facilitar la evaporación.

 

     Añadir el brandy, mezclar y dejar enfriar.

 

 

GANACHE DE CHOCOLATE

 

     Poner el chocolate en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 6. Sacar y reservar.

 

     Poner la nata en el vaso, sin necesidad de lavarlo, y programar 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.

 

     Añadir el chocolate troceado y mezclar programando 30 segundos, velocidad 3, o hasta que el chocolate esté fundido.  

 

    Poner en un bol y añadir la mantequilla para darle brillo el ganache y una textura más cremosa. Es importante que incorpores la mantequilla en este punto porque de hacerlo antes, cuando la mezcla está muy caliente, se derretiría y perdería su textura.

 

     Dejar que se enfríe a temperatura ambiente (tardará 1 o 2 horas) y de este modo obtendrás la consistencia suficiente para poderlo extender con una espátula.

 

 

MONTAJE

- Cortar con la ayuda de una lira la capa superior de los dos bizcochos.

- Bañar los dos bizcochos con el almíbar, con la ayuda de un pincel de silicona.

- En un bizcocho poner una capa de mermelada de fresa y en el otro una capa de ganache de                 chocolate.

- Ahora poner el primer bizcocho en la base donde va a ir la tarta, pero para que no se ensucie poner   unas tiras de papel de horno debajo, por los lados, que cubra bien la base. Poner un poco de               ganache en el centro de la base y colocar el bizcocho. Con mucho cuidado, colocar el segundo             bizcocho del revés (el ganache de chocolate ha de quedar en contacto con la mermelada de fresa).

- Medir el largo para poder localizar el centro donde empezar a cortar la tarta y señalar pinchando     unos palillos en ambos extremos.

- Cortar justo por el centro, con cuidado de no partirlo del todo, solo un poco y empezar a darle          forma, cortando trozos de cada lado, poco a poco para no pasarnos.

- Con la ayuda de una espátula, cubrir toda la tarta con el ganache, retirar con cuidado el papel de       horno y limpiar bien todo lo que se haya ensuciado. Reservar en el frigorífico.

- Cortar el trozo de fondant que vamos a utilizar y untar las manos con manteca vegetal o spray           antiadherente para repostería para que no se nos pegue al amasar.

- Con la ayuda del rodillo poner el fondant encima de la tarta midiendo bien para que nos quede           totalmente cubierta y con la ayuda de un alisador de fondant y con las manos le vamos dando forma   poco a poco. Ajustar el centro del libro, hundiéndolo por el centro y nos vamos a las esquinas.

- Una vez cubierta por completo, cortar el fondant sobrante con mucho cuidado y repasar la tarta       con el alisador.

- Con una esteca marcadora o un palillo, marcar líneas alrededor de toda la tarta para simular las         hojas del libro.

- Tomar medidas de cada mitad de la tarta, para hacer unas hojas de fondant que den más realismo     de páginas a nuestro libro (recortar dos folios en esas medidas para utilizarlas como plantilla). -     - Colocar con cuidado sobre la tarta.

- Enroscar un poco las esquinas para darle un poco de vida y poner un trocito de papel de cocina o       servilleta haciendo tope para que se mantenga en su sitio.

- Añadir también un triangulito de fondant en las esquinas que quedan descubiertas para que              parezca que hay otra hoja debajo y tapar las esquinas.

- Hacer unos churros de fondant marrón para hacer las tapas del libro y pegar a la tarta con un poco   de agua. Aplanar un poco.

 - Para hacer el cordón hacer un churro largo, convertir en dos tiras y entrelazar. Pincelar con el         polvo dorado.

- Con canela en polvo y una pizca de agua, pincelar suavemente las esquinas y     bordes para darle       aspecto de viejo.

- Enganchar con una pizca de agua las fotos comestibles en el álbum.