top of page
Anchor 2

 

TARTA OCÉANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​​​

INGREDIENTES

Bizcocho de chocolate

- 200 g de harina de repostería

- 300 g de azúcar glas

- 60 g de cacao puro Valor

- 4 g de bicarbonato

- 2 g de sal

- 120 g de mantequilla fría sin sal cortada en cubos

- 125 ml de café

- 125 ml de leche

- 2 huevos

 

Almíbar

- 50 ml de agua

- 50 g de azúcar

- 2 gotas de aroma de vainilla

 

Ganache

- 200 g de chocolate fondant (o cobertura)

- 200 g de nata para montar (35% mat. grasa)

Gelatina azul

- 750 ml de agua

- 15 g de gelatina neutra en polvo (marca Royal)

- 80 g de azúcar

- 4 gotas de aroma de vainilla incolora

- Colorante azul

Decoración

- Chocolate blanco (para las montañas)

- Colorante verde (para la parte trasera y cimas de las montañas)

- Decoraciones marinas de fondant

- Galletas trituradas (para simular la arena)

- Musgo comestible (para simular la vegetación):

  • 25 g de harina de repostería

  • 25 g de miel

  • 15 g de azúcar refinada

  • 1 huevos L

  • Colorante verde

  • Colorante rojo

 

BIZCOCHOS  (mejor hacerlo el día anterior)

 

     Para hacer esta receta utilizaremos dos moldes de 20 cm.

 

     Tamizar en un bol la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal.

 

     Agregar la mantequilla fría e integrar con la mano hasta formar un arenado fino. No se tienen que ver pedacitos de mantequilla. Reservar.

 

     En otro bol añadir y mezclar todos los ingredientes líquidos: el café, la leche y los huevos.

 

     Agregar a los secos, integrando completamente con un batidor de alambre.

 

     Dividir la preparación y colocar en los dos moldes con papel manteca en la base o spray desmoldante.

 

     Llevar al horno precalentado a 170º por 25 minutos o hasta que al pincharlos con un palito este salga seco.

 

     Dejar enfriar a temperatura ambiente, envolver cada bizcocho en papel fil y dejar enfriar en la nevera hasta el día siguiente.

ALMÍBAR  (mejor hacerlo el día anterior)

 

     Poner en un cazo el agua y el azúcar a calentar a fuego medio. Remover y dejar hervir 10 minutos, no más, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

 

     Añadir el aroma de vainilla, mezclar, dejar enfriar y conservar en la nevera.

 

GANACHE (mejor hacerlo el día anterior)

     Poner en un cazo a calentar la nata, cuando hierva apartar del fuego y echar el chocolate y mover para que se derrita todo el chocolate, pero ya fuera del fuego.

     Dejar que se enfríe a temperatura ambiente y reservar en la nevera. Sacarlo dos horas antes de utilizarlo, de este modo obtendrás la consistencia suficiente para poderlo extender con una espátula.

GELATINA AZUL

     Poner a hidratar la gelatina en 185 ml de agua (sacar de los 750 ml): Esparcir la gelatina en forma de lluvia, mezclar bien y deja reposar durante 10 minutos.

 

     Mientras, colocar en una olla el resto del agua a fuego medio hasta que casi rompa el hervor de las primeras burbujas. Apagar el fuego.

 

     Poner la gelatina ya hidratada durante 20 segundos al microondas, a máxima potencia

 

    Agregar la gelatina al agua junto con el azúcar, y remover muy hasta que todo el azúcar esté totalmente disuelto. Añadir las gotas de aroma de vainilla, el colorante azul, mezclar y dejar enfriar.  

MUSGO COMESTIBLE

     Mezclar el azúcar, el huevo, la miel y batir hasta obtener una crema muy cremosa y doble su volumen.

     Añadir el colorante verde y para obtener un tono verde intenso, agrega un poquito de colorante rojo y después un poquito más de colorante verde.

     Incorporar la harina cernida y mezclar con movimientos envolventes para conseguir una masa esponjosa. 

     Llevar al microondas a temperatura máxima durante un minuto y medio a dos minutos. Dejar enfriar y partir con las manos. 

 

MONTAJE

- Con la ayuda de un pincel de silicona, bañar los dos bizcochos con el almíbar.

- Colocar uno de los dos bizcochos sobre el plato de servir y cubrir con una capa de ganache.

-Colocar el otro bizcocho encima, boca abajo, y presionar ligeramente para que  la capa de relleno se extienda bien.

- Ahora será el momento de esculpir nuestras rocas. Con un cuchillo de sierra iremos quitando la parte en la que queramos situar el océano. Poco a poco, iremos sacando trocitos del bizcocho dejando una base para hacer el fondo del mar y dos, tres… islas en la parte trasera de la tarta hasta que estemos satisfechos con el resultado.

- Desmigar bien todos los trozos de bizcocho sobrante y agregar ganache hasta conseguir una masa moldeable, mezclando bien con las manos. Con esta masa ir dando altura a las islas.

- Con la ayuda de una espátula y una brocha, cubrir toda la tarta con ganache de chocolate. Esta ganache tendrá dos funciones, la primera es la de impermeabilizar el bizcocho para que no absorba la gelatina cuando la vertamos por encima, y la segunda será la de dar color y algo más de textura a las rocas. Reservar el bizcocho en la nevera para que la ganache endurezca.

- Mientras, derretir unos 30 gramos de chocolate blanco en el microondas. Recuerda, microondas a media potencia y en intervalos cortos para que no se queme. Con una brocha de cocina limpia, iremos pintando las rocas con el chocolate blanco. Para hacerlo, iremos pincelando en dirección contraria a la veta del chocolate, de modo que el contraste de colores resalte la textura rugosa de las rocas. Podemos añadir luego un poco de colorante verde a las montañas.

- Pasar la tarta al plato definitivo donde vamos a servirla y vamos pegando las figuras de fondant con un poco de ganache de chocolate.

- Colocar una cinta de acetato alrededor de la tarta y, para que no se deforme al verter la gelatina, colocar por encima un aro que nos ayude a mantenerlo estable.

- Sellar la junta entre el aro y el plato con chocolate o con ganache para evitar que se derrame gelatina al verterla dentro y llevar la tarta a la nevera mientras preparamos la gelatina.

- Con la ayuda de una cuchara iremos vertiendo poco a poco la gelatina en la tarta. Colocar una pequeña cantidad, unos 2 cm aproximadamente y llevar al congelador durante 10 minutos para que endurezca antes de agregar el resto.

- Ir repitiendo este mismo proceso hasta tener la altura deseada de gelatina. Llevar a la nevera un mínimo de 6 horas o de un día para otro para que la gelatina cuaje por completo antes de sacar el molde.

- Pasado este tiempo, ha llegado el momento de desmoldar nuestra tarta, para ello sacar el molde con cuidado y el acetato. Si nos han quedado algunos desperfectos en la parte de la gelatina, podremos corregirlos o pulirlos con la ayuda de una cuchara. Para ello sumergirla en agua caliente, secar bien y frotar sobre la parte que queramos alisar.

 

Decoración

- Cubrir la parte de la gelatina con film transparente para que no se nos ensucie mientras le damos realismo a la parte rocosa de la tarta.

- Para simular la tierra, triturar galletas.

- Para simular la vegetación hacer el musgo comestible.

- Pincelar las islas con pegamento comestible o con un poco de chocolate e ir pegando las migas de galleta y el musgo verde. Retirar el film con cuidado.

- Para simular la espuma del mar resultante del choque del agua contra la orilla, mezclar una cucharadita de gelatina en polvo con dos cucharadas de agua. Hidratar 10 minutos, calentar en el microondas, batir con un tenedor y colocar con la ayuda de un pincel.

- Finalmente, acabar de decorar la tarta con más galleta picada y musgo verde para simular arena o vegetación.

- Llevarla a la nevera hasta el momento en el que vayamos a servirla.

Tarta Océano
Tarta Océano
bottom of page