top of page
Anchor 2

 

MERMELADA DE TOMATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincha aquí para ver la receta con Thermomix.

 

 

INGREDIENTES

 

- 650-700 g de tomates rojos enteros

- 20 g de zumo de limón

- 320 g de azúcar

- 1 clavo de olor

- Agua

 

 

     Primero escaldar los tomates: poner una olla con agua a hervir y mientras se calienta, coger los tomates y hacerles una incisión en el culo, en forma de cruz. Cuando el agua empiece a hervir, introducir los tomates en la olla y en unos segundos veremos que la piel donde hicimos la cruz empieza a levantarse. Eso quiere decir que ya están los tomates escaldados. Sacar, dejar enfriar un poco y pelar.

 

     Majar en el mortero el clavo de olor.

 

     En la olla vacía, introducir los tomates pelados y añadir el azúcar, el zumo de limón y el clavo majado. Poner a fuego medio y remover constantemente durante 30-40 minutos aproximadamente hasta que reduzca el líquido que desprenden los tomates.

 

     Comprobar que la mermelada tiene la textura que nos gusta y para ello, echar una cucharada sobre un plato y dejar enfriar. Esa será la consistencia que tenga nuestra mermelada cuando se enfríe por completo. Si está demasiado líquida, cocer 5-10 minutos más.

 

     Triturar unos segundos con el túrmix, al gusto.

 

     Verter en tarros de cristal, dejar enfriar, tapar y conservar en el frigorífico.

 

 

 

NOTAS

 

- El tiempo de concentración y cocción de la mermelada siempre hay que ajustarlo     en función del contenido de agua de los tomates, que varía mucho. Por eso               comprobar la consistencia y se cuece más tiempo o no según sea necesario.

 

- Esta mermelada de tomate resulta deliciosa con quesos frescos o tiernos de         cabra.

 

- Se conserva durante unas dos semanas. Si deseas conservarla un tiempo           prolongado, échala directamente desde el vaso en frascos esterilizados     previamente en agua hirviendo media hora. Ciérralos bien con su tapa y déjalos        enfriar sobre un paño, puestos boca abajo. Dales la vuelta cuando esté fría la          mermelada; te durarán varios meses en perfectas condiciones.

bottom of page