PANETTONE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincha aquí para ver la receta de forma tradicional.

 

 

INGREDIENTES

(para 2 panettone de unos 500 g cada uno)

 

Masa madre

- 70 g de leche entera

- 20 g de levadura fresca

- 1 cucharadita de azúcar

- 130 g de harina de fuerza

 

Masa

- 100 g de azúcar

- La piel de una naranja o limón (sin nada de parte blanca)

- 60 g de leche entera

- 35 g de miel

- 2 huevos medianos

- 30 g de levadura fresca

- 35 g de agua de azahar

- 450 g de harina de fuerza

- ½ cucharadita de sal

- 100 g de mantequilla (temperatura ambiente)

 

Relleno

- 300 g de fruta escarchada, pasas, pepitas de chocolate... (yo pongo 150 de pasas y    naranja confitada y 150 de pepitas de chocolate previamente congeladas para que      no se derritan al manejar la masa)

- 50 g de Ron o Coñac

- 2 moldes medianos especiales para panettone o 1 grande

 


 

     Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso, formar una bola e introducir en un bol grande con agua templada (cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista). 


     Trocear las pasas y las frutas escarchadas en el vaso, 2 segundos, velocidad 5, sacar y dejar macerando en un bol con el coñac o ron (yo prefiero cortarlas a mano).

 

     Poner en el vaso el azúcar, la piel del cítrico y pulverizar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadir la masa madre y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Luego volver a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga e ir echando por el bocal los taquitos de mantequilla.


     Dejar reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble su volumen y salga por el bocal (1 hora aprox).

 

     Escurrir en el cestillo los frutos secos que tenemos macerando, para que no tengan líquido para la masa final.


     Cuando la masa haya doblado su volumen, volver a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y añadir por el bocal los frutos secos escurridos y las pepitas de chocolate.


     Sacar la masa sobre una mesa de trabajo con harina y con las manos engrasadas, amasar a mano un poco, procurando que los frutos queden bien distribuidos. La masa es muy pegajosa, echar más harina si lo necesitáis pero no en exceso, lo justo para poder mezclar bien el relleno

 

     Dividir la masa en dos partes y colocar en los moldes en forma de bola. Tienen que doblar su volumen, así que hay que llenarlos mínimo por la mitad, pero para que haga el copete y sobresalga del molde, llenar las 3/4 partes.

  

     Pintar con huevo batido, hacer un corte en forma de cruz y dejar reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire durante unos 90 minutos o más, hasta que doblen su volumen.


      Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo sin ventilador e introducir los dos panettones en el horno durante unos 35 minutos aprox. (a los 15 minutos, si vemos que se dora demasiado la superficie, cubrir con papel de aluminio).

 

      Pinchar con una brocheta en el centro para ver si está hecho por dentro y si la brocheta sale seca, estará listo.

 

     Sacar del horno, y atravesar cada panettone con brochetas metálicas o de madera finas y largas, agujas de hacer punto…  a 2 cm de la base, ya que una vez horneado el panettone, se debe colgar boca abajo para que se enfríe y repose, de modo que no pierda el volumen, mantenga su forma y su esponjosidad en la miga. 

 

     Apoyar los extremos de las agujas entre dos superficies de manera que el panettone quede colgado “bocabajo”. Dejar enfriar en esta posición, para que no pierdan la forma. Dejar enfriar del todo antes de darles la vuelta y antes de partirlos (unas 3 horas, mejor toda la noche) ya que si los partís en caliente, se desmigan demasiado y apenas podréis cortar con el cuchillo.

 

 

 

NOTAS

 

- Podemos hacer un panettone con frutas y el otro con chocolate o un solo panettone    de 1 kg.

 

- Se puede utilizar moldes redondos desmoldables de 12 cm de diámetro por 12 cm      de alto.

 

- Conservar en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico durante unos 2 o 3   días blandito, luego queda perfecto para mojarlo en café o en un chocolatito               caliente.