TARTA FONDANT CENICERO
Pincha aquí para ver la receta de forma tradicional.
INGREDIENTES
Bizcocho genovés
- 2 huevos grandes (62-72 g)
- 60 g de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 60 g de harina repostería
- 1 pellizco de sal
Almíbar
- 75 g de agua
- 75 g de azúcar
- Unas gotas de limón
- Unas gotas de esencia de vainilla
Cobertura
- Nutella, Nocilla…
Decoración
- Fondant marrón y blanco
- Coco rallado
- Rotulador comestible negro y amarillo
BIZCOCHO GENOVÉS
Se recomienda hacer el día antes del montaje para que se asiente el bizcocho.
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina con la sal y reservar.
Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado y programar 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½.
Una vez finalizado el tiempo, quitar temperatura (esperar a que baje) y programar otros 5 minutos a la misma velocidad.
Añadir la harina y la sal alrededor de la mariposa y programar 10 segundos, velocidad 1 ½. Retirar la mariposa y terminar de envolver suavemente la mezcla con una espátula.
Verter la mezcla en un molde redondo de 15 cm, engrasado.
Golpear suavemente sobre la encimera el molde, para que la masa se distribuya bien y no se formen burbujas, quedando la superficie de la masa regular.
Hornear a un altura media-baja durante 20-25 minutos aproximadamente. Si es necesario, a medio horneado, poner papel de aluminio encima del bizcocho para que no se nos queme por arriba. Dejar enfriar (10 minutos en el molde y luego encima de una rejilla). Una vez frío, envolver bien con papel film y conservar en la nevera (en el caso que lo queramos utilizar al día siguiente).
ALMÍBAR
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos, temperatura 100º, velocidad 2, sin cubilete, para facilitar la evaporación.
Dejar enfriar.
MONTAJE
- Cortar el bizcocho pero NO por la mitad, sino un poco más arriba. Con la parte más grande, que es la parte inferior del cenicero, poner el almíbar y untar con Nutella toda la base.
- Con el trozo más pequeño, que es la parte superior del cenicero, hacer un aro para colocar encima del otro trozo. Formar el cenicero (los “agujeros” donde se apoyan los cigarros).
- Con la ayuda de una cuchara, cubrir toda la tarta con Nutella.
- Poner la tarta en el frigorífico mientras preparamos el fondant.
- Cortar el trozo de fondant que vamos a utilizar y untar las manos con manteca vegetal o spray antiadherente para repostería para que no se nos pegue al amasar.
- Espolvorear con un poco de azúcar glass la superficie donde vamos a trabajar y empezar a estirar con un rodillo hasta dejarlo con un grosor de unos 2-3 mm.
- Con la ayuda del rodillo poner el fondant encima de la tarta midiendo bien para que nos quede totalmente cubierta y con la ayuda de un alisor de fondant y con las manos le vamos dando forma poco a poco.
- Una vez cubierta por completo, cortar el fondant sobrante con mucho cuidado y repasar la tarta con el alisador pequeño.
- Hacer el cigarro con el fondant blanco, pintar la boquilla con el rotulador amarillo y la punta del cigarro con el rotulador negro. El otro más pequeño y chafado en el cenicero
- Poner un poco de coco rallado en el cenicero y pintar con cuidado con el rotulador negro para simular la ceniza.