BRANDADA DE BACALAO
Pincha aquí para ver la receta de forma tradicional.
INGREDIENTES
(6 raciones)
- 3 dientes de ajo
- 200 g de aceite de oliva virgen extra
- 500 g de bacalao desalado sin piel ni espinas en trocitos
- 70 g de leche
- Un pellizco de pimienta blanca
- Una pizca de sal
Poner en el vaso los ajos y trocear 5 segundos, velocidad 7. Con la espátula bajar los restos del ajo de la tapa y el interior del vaso hacia las cuchillas.
Incorporar el aceite y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Sacar y reservar.
Sin lavar el vaso poner el bacalao, la leche, la pimienta, la sal y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo abrir la tapa, bajar el vaso de la máquina para que se enfríe durante unos 10 minutos.
Volver a poner el vaso en la máquina y triturar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajar los restos de la mezcla de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas.
Programar velocidad 5 sin tiempo y verter el aceite reservado sobre la tapa para que caiga lentamente sobre la mezcla y la emulsione.
Poner la mezcla en un bol y dejar que se enfríe, al enfriarse cogerá la consistencia adecuada.
Una vez frío guardar en el frigorífico y cuando esté totalmente frío estará listo para untar sobre pan tostado o utlilizar para la realización de otras recetas como aperitivos de hojaldre salado, canelones de brandada de bacalao con salsa de pimientos, tulipas de pasta filo rellenas de brandada de bacalao.
NOTA
- La brandada se puede conservar en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3-4 días. Conviene sacarla antes de consumir para que pierda el frío.