"ESCUDELLA" O COCIDO CATALÁN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGREDIENTES

 

Caldo

- 250 g de morcillo de ternera

- Un cuarto de gallina

- 6 muslos de pollo

- 300 g de panceta de cerdo

- 1 hueso de jamón fresco

- 1 hueso de espinazo de cerdo

- 1 hueso de rodilla de ternera

- ½ pie de cerdo

- ½ butifarra blanca

- ½ butifarra negra

- 3 zanahorias

- 1 ramita de apio

- 1 nabo

- 1 chirivía

- 1 puerro

- ½ col

- 1 cebolla

- 1 tomate

- 3 patatas grandes

- 300 g garbanzos secos

- Agua

- Sal

- Galets (según el tamaño)

 

Pelota

- 400 g de carne mixta

- 1 huevo

- 1 diente de ajo

- Perejil picado

- Pimienta

- Pan rallado

  

 

     La noche anterior, poner los garbanzos en remojo con una pizca de bicarbonato.

 

     En una olla grande, poner el agua, el hueso de jamón, el hueso de espinazo, el hueso de rodilla, el tocino, el pollo y la gallina. Poner a fuego fuerte e ir espumando la superficie (retirando la espuma e impurezas).

 

     Cuando empiece a hervir, volver a espumar la superficie y añadir los garbanzos colocados dentro de una red. Tapar y dejar a fuego medio (que siga hirviendo pero más suave) durante 2 horas más o menos.

 

     Mientras se va haciendo el caldo, hacer la pelota. Para ello pelar el ajo y picar bien pequeño. Mezclar con la carne, el perejil picado, el huevo y un poco de pan rallado. Salpimentar, mezclar bien todos los ingredientes y darle forma alargada, apretando bien la carne para que quede compacta (también podemos hacer bolitas como si fueran albóndigas).

 

     Pasadas dos horas de cocción, sazonar el caldo y añadir todas las verduras limpias y dejar cocer 30 minutos.

 

     Pasado este tiempo de cocción, añadir las patatas a trozos grandes, la pelota y las butifarras. Para evitar que la butifarra se deshaga en la olla, pinchar la piel con un tenedor. Dejar cocer 30 minutos más.

 

     Colar el caldo por un colador y poner en una olla más pequeña para hacer la sopa con los galets. Tienen que estar cociendo más o menos 20 minutos (mirar el tiempo de cocción en el paquete).

 

     Servir la sopa con los galets y encima de la mesa poner una fuente con las patatas, los garbanzos, las verduras, toda la carne y que cada uno se sirva lo que quiera en el plato.

 

 

NOTAS

 

- Se puede dejar hecho un día antes: poner el caldo tapado en la nevera y al día       siguiente veremos que se ha formado una capa de grasa en la superficie. Sacar       con una cuchara, y nos quedara un caldo sin grasas.

  

- La carne también se puede guardar filmada en nevera, y al día siguiente tan sólo     es calentar. 

 

- El pie de cerdo es muy importante, aporta gelatina al caldo y hace que quede más   espeso, al igual que la patata que suelta el almidón.

 

- El caldo se conserva unos cinco días en la nevera o se puede congelar

 

- Con la carne que sobra, se pueden hacer recetas de aprovechamiento como             croquetas de cocido (sin thermomix), croquetas de cocido (con thermomix),             ropa vieja.

 

- Con la verdura, se pueden hacer crema de verduras del cocido (sin thermomix),       crema de verduras del cocido (con thermomix).